martes, 8 de marzo de 2016

Mercedes Benz sustituye a sus robots por humanos

Tanto miedo con los robots... y al final en Mercedes han decidido que sus empleados funcionan mejor.

Hay una tendencia tecnológica y laboral que, reconozcámoslo, lleva años atemorizándonos a todos: la robotización.

Y es que la mecanización de la sociedad hace que llevemos un tiempo empezando a asimilar una tendencia más que evidente: hay trabajos que corren el riesgo de sustituir a su personal humano por simples robots.

Y lo peor de todo quizá no sea la mera sustitución, sino la eficiencia de la misma. Y es que, más allá de nuestro lógico egoísmo como especie, parece sensato pensar que, para ciertas tareas medianamente mecánicas, un robot parece diseñado para dar mejores resultados que un ser humano. Y, si encima cuesta menos dinero, la ecuación es más que evidente.

¿Personas por robots? No, robots por personas


Sin embargo, dentro de este pánico generalizado y creciente, de vez en cuando nos encontramos con noticias que, como poco, consiguen calmarnos de cara a este futuro medianamente apoteósico en el que las personas empezamos a perder valor.

El paso adelante se ha dado nada menos que en Mercedes Benz. Y es que, pese a que en la compañía siempre fueron unos entusiastas de la automatización de ciertas labores, el legendario fabricante de coches ha decidido sustituir a los robots por seres humanos en ciertos procesos de su estrategia.

El cambio se hará en los sucesivos procesos de la cadena de ensamblaje, un ámbito en el que gran parte de los fabricantes mundiales hace tiempo que sustituyeron a las personas por máquinas que hacían todo este trabajo de manera mecánica.

 
“Las personas se adaptan mejor”

Pero, ¿por qué se ha producido este cambio? ¿Por qué una de las compañías que más entusiasmo demostró en esto de la robotización ahora decide cambiar de rumbo y volver a confiar estas laborales a empleados humanos?

Según el jefe de producción de la empresa, Markus Schaefer, se trata de una cuestión de eficiencia: y es que la compañía entiende que los robots de la cadena de ensamblaje no son capaces de atender los servicios de 'personalización' de cada automóvil.

Además, teniendo en cuenta que este tipo de fabricantes suelen hacer cambios de producción de manera más o menos frecuente, en este caso el trabajo de los empleados parece ser bastante mejor que el de los robots: “Los robots no son capaces de adaptarse al grado de individualización y las variantes de nuestros coches”, asegura Schaefer.

Veremos si este es un caso puntual o si, de algún modo, son más las empresas que se animan a hacer este cambio. Por el momento, ya es una (pequeña) victoria del ser humano sobre el robot.

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